Santa Muerte: Dedicado a la Muerte

> Media > Up Close Interviews

flags_eng Inglés   | es  Español

Una entrevista con el Profesor Dr. Andrew Chesnut

Santa Muerte (español para la Santa Muerte o de San / Sagrado Muerte), es un santo popular femenina venerada principalmente en México, el suroeste de Estados Unidos y en todo el mundo. Una personificación de la muerte, que se asocia con la curación, protección y entrega segura a la otra vida (muerte natural adecuada) por sus devotos. A pesar de la oposición de la Iglesia Católica, su culto surgió de la creencia popular popular mexicano, un sincretismo entre las creencias católicas y españolas mesoamericanas indígenas y prácticas.

Prof. Andrew Chesnut, PH.D.

Professor R. Andrew Chesnut, Ph.D.

La voz que tenemos hoy atravezando continentes dando platicas sobre la Santa Muerte es el profesor Dr. R. Andrew Chesnut, quien ocupa el puesto de Jefe en estudios católicos nombrado por el obispo Walter F. Sullivan y es profesor de estudios religiosos en VCU (Virginia Commonwealth University). Es la principal autoridad académica de la Santa popular mexicana, Santa Muerte, el nuevo movimiento religioso de mayor crecimiento en las Américas.

Especialista en religión de América Latina, es el autor del libro Competitve Spirits: Latin America’s New Religious Economy (Oxford University Press, 2003), dedicado a la muerte: Santa Muerte, el Santo esqueleto (Oxford University Press, December 2012) y de nacer otra vez en Brasil: el auge Pentecostal y los patógenos de la pobreza “(prensa de la Universidad de Rutgers, 1997)… Él también los blogs para el Huffington Post.

 


Un preludio entrevista con el profesor Dr. Andrew Chesnut:

Muchas gracias por acomodarme en tu horario tan ocupado Andrew! Admiro tu investigación de trabajo de campo entrevistando a devotos de la Santa Muerte en persona, alrededor el mundo. ¿Como un profesor de estudios religiosos en VCU, hay un curso académico acerca de la Sante Muerte en la Universidad o la investigación sólo se limita a tu libro “Devoted to Death”, a dar conferencias y hacer entrevistas?
Es un placer colaborar contigo, Mona! Yo no enseño un curso específico sobre la Santa Muerte pero hablo de ella en varios cursos de religión en América Latina. Además de mi libro, charlas y conferencias, mi principal vehículo de difusión de mi investigación y noticias relacionadas con la Santa Muerte es nuestro sitio Santo esqueleto https://skeletonsaint.com/ que dirijo junto con mi socio en el crimen, investigador David B. Metcalfe. Es el único sitio de su tipo en el mundo, ahora entrando en su cuarto año.

Ha habido una gran afinidad, devoción y Asociación de figuras/iconos esqueleticos relacionando a la Santa Muerte más rápido que cualquier otro culto ahi, pero ¿que verdaderamente clasifica el culto de la Sante Muerte? Del  lado que lo vea…casi todas las personas asocian todas las figuras de esqueletos con Sante Muerte o por lo menos con el segador. Debe hacer tu investigación muy dificil teniendo la referencia de Michlantecuhtli, Dios Azteca, la personalidad de Kali, simbología de Baphomet, el segador severo y tantos otros atributos asociados!
Santa Muerte, es una Santa popular mexicana que personifica la muerte en forma de un esqueleto femenino. Los devotos creen que posee increíbles poderes sobrenaturales y puede ofrecer milagros y favores más rápido que sus rivales Santos católicos populares. Ella se originó como un sincretismo o fusion de las creencias en deidades de la muerte, como la diosa Azteca, La española segadora sombría, La Parca y mesoamericanas Mictecacihuatl, reina de Mictlan, el inframundo Azteca. Mientras que su iconografía es fluida, todavía generalmente se le representa de manera muy similar a la Europea Grim Reapress.

Devoted to Death

Devoted to Death

La devoción a la Sante Muerte convierte la mayoría de los caminos y religiones al revés tomando abiertamente desde peticiones de traer a un amante de vuelta, quitando a un amante, curación de enfermedades, logrando un sinfín de oportunidades, venganza de asesinatos a capos de la droga, deseando la protección y garantía de pura venganza, pero sobre todo una “muerte adecuada”. ¿Asociarias todo esto como ejemplos de pura fe?, o seguidores y devotos dicen que hay una fuerza más fuerte detrás o dentro de la señora huesuda?
La mayoría de los devotos, especialmente en México, todavía se consideran católicos por lo que muchos te dirián que Dios es el número uno, y muchas oraciones de la Santa Muerte piden permiso a Dios para invocar el poder de la Santa Muerte. Sin embargo, en las devociones diarias de muchos creyentes, Santa Muerte posee poderes como Dios y la omnisciencia mientras Dios sigue siendo una figura algo distante y abstracta.

El culto de la Sante Muerte no parece tener una jerarquía en eso, no hay ningun “jefe” de orientación, al menos uno de carne y hueso. Es como si las personas están siendo guiadas a través de una entidad y no a través de una dirección mundana. Doña Queta de Tepito, México es una de las primeras devotas a Santa Muerta que se ha escrito– ¿qué tiene ella que decir sobre el surgimiento de más 12 millones de devotos en poco más de 10 años? ¿No Hay unlímite/no hay reglas en la expansión de una extensión del culto de la Sante Muerte?
Enriqueta Vargas es ahora la jefa máxima del culto de la Santa Muerte en México y dirige una red de templos y santuarios en México, Nueva York, Colombia y posiblemente pronto en Brighton. Su Santa Muerte Internacional es el más fuerte intento de institucionalizar y organizar esto el crecimiento mas rapido de una nueva religión en las Américas, que desde el 2005 está prohibida por la ley mexicana que  establece iglesias. Ella esta intentando desacoplar la devoción de la Santa Muerte desde sus fuertes raíces populares católicas y destacar, las prácticas indígenas, junto con elementos de la santería cubana y la brujería mexicana tradicional. Sin embargo, puesto que hay todavía muy poca organización formal, las personas son libres para venerar la Santa Muerte como les plazca, que para la mayoría de los devotos implica una gran mezcla del catolicismo y componentes de la nueva era.

Yo sé que tú estás trabajando en tú próximo libro sobre la Santa Muerte. Aparte del aspecto comercial, como el culto sigue creciendo has visto una intensidad en como las estatuas y altares son construidos? Sé que hay un monumento 75 pies, y un profunda observación de lo que pareceria ser un sacrificio humano al pie de un altar de la Sante Muerte, pero no me extrañaría que alguien construyera una Sante Muerte de múltiples restos humanos para asegurar que el éxito de su petición sea concedida. ¿Sientes que el tremendo conocimiento que has dado al mundo, respaldado por VCU puede poner un límite (por instituciones sin nombre y gobiernos) en lo que se publicará próximamente? Estoy realmente emocionada por leer lo que vas a compartir con el público en tu próximo libro!
Cualquier nuevo libro académico que se precie tendrá que explorar diferentes ángulos desde los que ya he explorado en Devoted to Death. Escribí el libro con bastante rapidez pensando que había competidores también con el objetivo de publicar el primer libro especializado en Inglés. Así que estoy muy sorprendido de que cuatro años más tarde Devoted to Death sigue siendo el único libro académico en Inglés. La nueva edición del libro debe estar impresa a finales de 2017.


Credits and links:

Oxford University Press (Santa Muerte: Devoted to Death – The Skeleton Saint
Huffington post
Twitter (andrewchesnut1)
https://skeletonsaint.com
http://www.santisimamuerteneworleans.org
http://www.templosantamuerte.com/SITE/
http://www.wrldrels.org/
http://www.santamuerte.org/
Competitive Spirits: Latin America’s New Religious Economy
Born Again in Brazil:
The Pentecostal Boom and the Pathogens of Poverty

Traducción Española: Fabiola Lopez-Chesnut

flags_eng Inglés   | es  Español

1,497 total views, 10 views today

Comments are closed

What is your question?

CLOSE

Your question has been sent!

Submit your question on Magick & Spirituality or for a Sample Reading:

Name *
Email *
URL (include http://)
Subject *
Question *
* Required Field